¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Se registra un crecimiento del 0.9% el PIB

La actividad económica del país registró su tercer periodo consecutivo de crecimiento con 0.9 %, correspondiente al periodo abril-junio. Esto, a pesar de la contracción de la actividad económica de Estados Unidos, país al que se dirigen casi 80 por ciento de las exportaciones mexicanas.

De acuerdo con cifras revisadas del PIB provenientes del INEGI, el crecimiento presentado, aún se encuentra 1.06% por debajo de su nivel de antes de la pandemia y con un valor similar al de hace casi cinco años de 18 mil 67.8 millones de pesos.

Desglosando por componentes y con series ajustadas por estacionalidad, el PIB de las actividades primarias (agrícola y ganadera) avanzaron 0.9 por ciento, mostrando una tendencia lateral en los últimos cuatro trimestres.

El sector secundario (industria) también reportó un aumento trimestral de 0.9 por ciento, siendo el sector más dinámico de la economía nacional, principalmente la manufactura.

En tanto, las actividades terciarias (servicios y comercio) aumentaron 0.9 por ciento, el cual fue revisado a la baja de su preliminar que fue de uno por ciento.

El agropecuario registró un avance de 1.4 por ciento anual en el segundo trimestre, mientras el de la industria y servicios 3.3 y 0.9 por ciento, respectivamente, en el periodo de referencia.

La actividad económica conlleva una mejora en el panorama a corto plazo, recordando que el crecimiento acumulado en la primera mitad de 2022 ascendió a 1.94 por ciento.

Con información de LA JORNADA.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *