¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Se impulsa la igualdad y el desarrollo de mujeres estudiantes y emprendedoras de Puebla: PNUD México y la Aseguradora Zurich

A través de esta iniciativa se busca llegar a más de 30 mil estudiantes y 120 tutores, y mujeres, de los estados de Puebla, Veracruz, Yucatán y Ciudad de México

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, Zurich México y su Fundación (Z Zurich Foundation) presentaron el proyecto CTIM, una estrategia para la igualdad y el desarrollo local, el cual busca fortalecer las habilidades de mujeres estudiantes y emprendedoras de los estados de Puebla, Veracruz, Yucatán y la Ciudad de México, para que logren una participación más plena en la sociedad y en sus propios proyectos de vida, al trascender obstáculos, barreras y restricciones que surgen o refuerzan a partir de las dinámicas de género.

El proyecto busca desarrollar habilidades, tanto técnicas como blandas, con un enfoque integral, con énfasis en la perspectiva de género, el desarrollo económico local sostenible, el pluralismo científico, así como en el enfoque de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (CTIM). Lo anterior, sumado al desarrollo de conocimientos para diseñar e implementar proyectos estudiantiles, para que las mujeres estudiantes y emprendedoras sean capaces de impulsar un desarrollo comunitario más inclusivo e igualitario.

En el evento de presentación del proyecto se contó con la participación de Lorenzo Jiménez de Luis, Representante Residente del PNUD en México; Marc Martínez, CEO de Zurich México; Cynthia Martínez, Oficial Nacional de Desarrollo Social y Económico del PNUD en México; Laila Abdala, Directora de Directora de Marketing, Cliente y Sustentabilidad de Zurich México; Leonardo Caamaño, Gerente Regional para América Latina de la Fundación Z Zurich; así como representantes de gobierno, agencias de cooperación, fundaciones y organizaciones de la sociedad civil.

Esta iniciativa tendrá dos componentes principales:

El primero, trabajará de forma presencial y virtual con comunidades escolares de educación media superior, esperando llegar a más de 30 mil estudiantes y 120 tutores, en cuatro Estados del país. La iniciativa facilitará aprendizajes sobre género desde un enfoque de CTIM, el desarrollo de habilidades para diseñar proyectos estudiantiles con impacto social inclusivo, así como espacios de experimentación para implementar proyectos de impacto.

El segundo componente, trabajará con 500 mujeres emprendedoras de comunidades de Puebla y Veracruz cuyos emprendimientos tienen impacto en los medios de vida locales. Las comunidades fueron seleccionadas debido a que han sido parte de programas de recuperación ante desastres naturales implementados por el PNUD y ZZF, por lo que se buscará fortalecer las habilidades para los negocios y la sustentabilidad. Las mujeres emprendedoras trabajarán de la mano con las comunidades de estudiantes del proyecto, para fortalecer los aprendizajes y fomentar la cohesión social.

En su mensaje, Lorenzo Jiménez de Luis, Representante Residente del PNUD en México, resaltó que en México sólo el 8% de las y los CEO son mujeres, 29% del total de ingenieros son mujeres, y sólo el 27% de las personas que acceden a carreras científicas son mujeres. Por ello, habló de la importancia de incluir al 50% de la población. Este proyecto trasciende los 30,000 beneficiarios al ser un proyecto fácilmente replicable que permitirá cumplir con el deber de galvanizar el recurso de otros donantes y del PNUD para poder llegar a más personas y comunidades en algo tan importante como la igualdad de género y el desarrollo rural inclusivo.

Por su parte, Marc Martínez, CEO de Zurich México mencionó el compromiso con el empoderamiento de las mujeres y niñas en la búsqueda de condiciones propicias para la igualdad de oportunidades, el aprovechamiento del potencial, el talento y el acceso a más opciones de trayectorias profesionales, laborales y personales. Reconoció la importancia de promover la cooperación entre el sector privado y el sector público para atender problemáticas universales.

Además de los objetivos planteados, se espera que esta estrategia genere buenas prácticas que incidan en los ámbitos de la educación y el desarrollo económico local, las cuales pueden transformarse en programas y políticas públicas que permitan abordar de forma integral las desigualdades, principalmente, en razón de género.

Asimismo, Zurich México, a través de su programa de voluntariado, sumará elementos para fortalecer el compromiso con el emprendimiento de acciones que sumen al desarrollo local sostenible, con participaciones de su personal en actividades de acompañamiento, asesoría, transferencia de conocimientos y habilidades, que dan cuenta de una visión integral de que todas las personas comparten la responsabilidad en la construcción de comunidades inclusivas, pacíficas y sostenibles.

El proyecto se implementará del 2023 al 2025 de la mano con gobiernos locales, organizaciones de emprendimientos liderados por mujeres, representaciones de subsistemas de Educación Media Superior, personal directivo de planteles, personal docente, tutores y de la comunidad de estudiantes.

Con información de ONU México https://mexico.un.org/
Foto: © PNUD México

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *